miércoles, 9 de noviembre de 2011

ABLACTACION

INTRODUCCION DE ALIMENTOS, ABLACTACION

1. Alimente solo por amamantamiento y/o formula lactea a niños menores de  6 meses. el momento de iniciar con alimentos sólidos es diferente para cada paciente, dependiendo de su peso y talla, algunos lactantes inician desde los 6 meses, sin embargo recientes investigaciones recomiendan hacerlo hasta los 6 meses de edad.

 2. Se principia con verduras o frutas, esto no solo cumplirá con la nutrición, también representara una nueva experiencia en sabores y consistencia para el bebe. es mejor comenzar con verduras como la papa. Chayote, zanahoria, calabaza hervidas con una pizca de sal: se ofrecerán en pequeña cantidad ( al final se da un ejemplo), para que se adapte gradualmente a los nuevos sabores y a la nueva manera de comer. conforme las tolere se agregaran nuevas frutas y verduras como el betabel, camote, guayaba, platano, manzana, pera, papaya, mango, chicharos, espinacas, todo en papillas: de manera gradual. sugiero iniciar con verduras, ya que por el sabor dulce de las frutas, es posible que al iniciar con estas, rechace después las verduras. los jugos los iniciara hasta después de los 9 meses, acostumbre a su hijo a tomar agua. Solo en ocasiones especiales se recomendara algún jugo.

3. Al principio no se deberá de esperar que el niño trague mucho, comerá por poquitos, y los movimientos de la lengua empujaran el alimento hacia fuera de la boca. esto es normal, el niño tarda en aprender a mantener los alimentos en la boca.

4. Comience con un nuevo alimento a la vez, dele el nuevo alimento unas cuantas veces por 3 o 4 días antes de iniciar otro (al final se anexa un ejemplo), esto es para verificar que no tendrá una reacción alérgica. el  vómito, la diarrea, las erupciones de la piel y la producción de gases son signos de que algún alimento pudo ser mal tolerado. si él bebe presenta alguna de estas reacciones no se le dará el alimento sospechoso durante   4 meses.

5. También puede iniciar con cereal de arroz o de avena (están); el trigo se iniciara a los 9 meses de edad, para evitar que se desarrolle intolerancia a la proteína del trigo; se preparan con leche hasta que tengan consistencia de papilla  y se alterna con las indicaciones previas. No se le debe de agregar  cereal a la leche.

6. Hay que mantener la calma durante las primeras semanas, al principio no es importante la cantidad, necesita tiempo para adaptarse.

7. No apresure la comida, con la prisa los alimentos no resultan gratos para la madre ni para el niño.

8. Ne debe procurar que la comida sea un momento agradable  para el niño y para mama, sin regaños y sin  gritos, por ningún motivo en ninguna etapa del crecimiento del niño se le debe obligar a comer.

9. es de esperar que el niño se distraiga durante las comidas. es muy probable que voltee la cara cuando oiga ruidos o personas hablando. espere que vuelva la cara hacia usted para ofrecerle otro bocado o hablele para obtner su atencion.

10. cuando alguna comida no sea de su agrado, no se la vuelva a dar hasta tres o cuatro meses despues, ya que haya olvidado ese sabor y consistencia.

11. nunca sera mejor un alimento de preparacion comercial que lo preparado en casa con elementos naturales, higienicamente preparados y con el amor de mama.

12. entre los 7 y 8 meses, ya que haya tolerado las frutas y las verduras, podra iniciar con pollo y res, frijol, garbanzo , tortilla, todos en papilla bien licuados, y gradualmente se integrara a la dieta familiar : el huevo lo iniciara  desde los 7 meses pero solo la yemma y la clara se le dara hasta el año de edad. .

13. debemos de esperar a cierta edad, sobre todo en los pacientes con antecedentes de alergias, ya que se puede desencadenar alguna enfermedad alérgica a los 9 meses iniciara con: trigo, pan, harinas, pastas, galletas, gelatinas, cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja). hasta el año de edad iniciara: con melón, sandía, fresa, piña, choco lata, miel de abeja, brocoli, coliflor, clara de huevo, pescado, mariscos y cerdo sin grasa.

14. debe haber seguridad cuando el niño coma, evite las sillas altas, nunca lo deje solo mientras come.

15. a veces escupen o vomitan durante la comida si la ingieren demasiado rápido o en exceso de cantidad. limpie lo y si no tiene aspecto de enfermo y sigue con hambre, puede continuar alimentan dolo con prudencia.

16. los dientes deben de empezar a limpiarse  desde que salen, al principio con una gasa húmeda, después con un cepillo suave, y pasta hasta los 2 años.

17. al progresar la cantidad y variedad de los alimentos estos se pueden ir combinando y disminuir la cantidad de leche.

18. ejemplo del inicio:
primer día: 2 cucharaditas de calabaza 2 veces al día.
segundo día: 4 cucharaditas de calabaza 2 veces al día
tercer día: 8 cucharaditas de calabaza 2 veces al día.
cuarto día: 2 de zanahoria mas 6 de calabaza 2 veces al día.
quinto día: 4 de zanahoria mas la que desee de calabaza.
sexto día: 8 de zanahoria 2 veces al día.
séptimo día: 2 cucharaditas de otra verdura nueva mas 6 u 8 de l as ya  toleradas y así sucesiva mente con cada verdura nueva, se inicia con poca cantidad y se completa con las ya conocidas, así procede con las frutas y los cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario