miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿POR QUE VISITAR AL PEDIATRA ?

A lo largo de los primeros años de la vida de nuestros hijos, el  pediatra será quien se encargue de supervisar su salud, convirtiéndose en uno nuestros mejores consejeros y aliados en su cuidado. Durante mucho tiempo tendrá  que visitarle con frecuencia, confiar en él nuestras dudas y preocupaciones, y seguir sus consejos para el tratamiento y la prevención de los problemas de salud del niño.
Este blog es diseñado para todos los padres de familia con el fin de formar una cultura de ASISTENCIA AL PEDIATRA .ya que cada vez se está perdiendo y por lo mismo existen muchas muertes o automedicaciones.

ABLACTACION

INTRODUCCION DE ALIMENTOS, ABLACTACION

1. Alimente solo por amamantamiento y/o formula lactea a niños menores de  6 meses. el momento de iniciar con alimentos sólidos es diferente para cada paciente, dependiendo de su peso y talla, algunos lactantes inician desde los 6 meses, sin embargo recientes investigaciones recomiendan hacerlo hasta los 6 meses de edad.

 2. Se principia con verduras o frutas, esto no solo cumplirá con la nutrición, también representara una nueva experiencia en sabores y consistencia para el bebe. es mejor comenzar con verduras como la papa. Chayote, zanahoria, calabaza hervidas con una pizca de sal: se ofrecerán en pequeña cantidad ( al final se da un ejemplo), para que se adapte gradualmente a los nuevos sabores y a la nueva manera de comer. conforme las tolere se agregaran nuevas frutas y verduras como el betabel, camote, guayaba, platano, manzana, pera, papaya, mango, chicharos, espinacas, todo en papillas: de manera gradual. sugiero iniciar con verduras, ya que por el sabor dulce de las frutas, es posible que al iniciar con estas, rechace después las verduras. los jugos los iniciara hasta después de los 9 meses, acostumbre a su hijo a tomar agua. Solo en ocasiones especiales se recomendara algún jugo.

3. Al principio no se deberá de esperar que el niño trague mucho, comerá por poquitos, y los movimientos de la lengua empujaran el alimento hacia fuera de la boca. esto es normal, el niño tarda en aprender a mantener los alimentos en la boca.

4. Comience con un nuevo alimento a la vez, dele el nuevo alimento unas cuantas veces por 3 o 4 días antes de iniciar otro (al final se anexa un ejemplo), esto es para verificar que no tendrá una reacción alérgica. el  vómito, la diarrea, las erupciones de la piel y la producción de gases son signos de que algún alimento pudo ser mal tolerado. si él bebe presenta alguna de estas reacciones no se le dará el alimento sospechoso durante   4 meses.

5. También puede iniciar con cereal de arroz o de avena (están); el trigo se iniciara a los 9 meses de edad, para evitar que se desarrolle intolerancia a la proteína del trigo; se preparan con leche hasta que tengan consistencia de papilla  y se alterna con las indicaciones previas. No se le debe de agregar  cereal a la leche.

6. Hay que mantener la calma durante las primeras semanas, al principio no es importante la cantidad, necesita tiempo para adaptarse.

7. No apresure la comida, con la prisa los alimentos no resultan gratos para la madre ni para el niño.

8. Ne debe procurar que la comida sea un momento agradable  para el niño y para mama, sin regaños y sin  gritos, por ningún motivo en ninguna etapa del crecimiento del niño se le debe obligar a comer.

9. es de esperar que el niño se distraiga durante las comidas. es muy probable que voltee la cara cuando oiga ruidos o personas hablando. espere que vuelva la cara hacia usted para ofrecerle otro bocado o hablele para obtner su atencion.

10. cuando alguna comida no sea de su agrado, no se la vuelva a dar hasta tres o cuatro meses despues, ya que haya olvidado ese sabor y consistencia.

11. nunca sera mejor un alimento de preparacion comercial que lo preparado en casa con elementos naturales, higienicamente preparados y con el amor de mama.

12. entre los 7 y 8 meses, ya que haya tolerado las frutas y las verduras, podra iniciar con pollo y res, frijol, garbanzo , tortilla, todos en papilla bien licuados, y gradualmente se integrara a la dieta familiar : el huevo lo iniciara  desde los 7 meses pero solo la yemma y la clara se le dara hasta el año de edad. .

13. debemos de esperar a cierta edad, sobre todo en los pacientes con antecedentes de alergias, ya que se puede desencadenar alguna enfermedad alérgica a los 9 meses iniciara con: trigo, pan, harinas, pastas, galletas, gelatinas, cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja). hasta el año de edad iniciara: con melón, sandía, fresa, piña, choco lata, miel de abeja, brocoli, coliflor, clara de huevo, pescado, mariscos y cerdo sin grasa.

14. debe haber seguridad cuando el niño coma, evite las sillas altas, nunca lo deje solo mientras come.

15. a veces escupen o vomitan durante la comida si la ingieren demasiado rápido o en exceso de cantidad. limpie lo y si no tiene aspecto de enfermo y sigue con hambre, puede continuar alimentan dolo con prudencia.

16. los dientes deben de empezar a limpiarse  desde que salen, al principio con una gasa húmeda, después con un cepillo suave, y pasta hasta los 2 años.

17. al progresar la cantidad y variedad de los alimentos estos se pueden ir combinando y disminuir la cantidad de leche.

18. ejemplo del inicio:
primer día: 2 cucharaditas de calabaza 2 veces al día.
segundo día: 4 cucharaditas de calabaza 2 veces al día
tercer día: 8 cucharaditas de calabaza 2 veces al día.
cuarto día: 2 de zanahoria mas 6 de calabaza 2 veces al día.
quinto día: 4 de zanahoria mas la que desee de calabaza.
sexto día: 8 de zanahoria 2 veces al día.
séptimo día: 2 cucharaditas de otra verdura nueva mas 6 u 8 de l as ya  toleradas y así sucesiva mente con cada verdura nueva, se inicia con poca cantidad y se completa con las ya conocidas, así procede con las frutas y los cereales.

VOMITO

El vómito ocurre en muchasocasiones sin que exista una enfermedad digestiva.
Síntomas* Náusea
* Eliminación de cantidades variables de alimento, jugos gástricos o bilis
* Puede ir acompañado de diarrea.
* Pueden darse dentro de un cuadro de fiebre y decaimiento.
* Deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos y sales.

Síntomas* Náusea
* Eliminación de cantidades variables de alimento, jugos gástricos o bilis
* Puede ir acompañado de diarrea.
* Pueden darse dentro de un cuadro de fiebre y decaimiento.
* Deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos y sales.
 Indigestión si el vómito es abundante y tras de él el niño mejora notablemente

FIEBRE

¿Qué es la fiebre?

La fiebre significa que la temperatura del cuerpo subió más de lo normal. El niño tiene fiebre si:
  • La temperatura rectal está por arriba de 100.4°F (38°C).La temperatura tomada por la boca está por arriba de 99.5°F (37.5°C). La temperatura en la axila está por arriba de 99.0°F (37.9°C). La temperatura en el oído es mayor que 100.4° F (38° C).
  • De 37,1 a 37,9 de temperatura axilar, el paciente tiene febrícula (esta irritado) y de 38 grados en adelante tiene fiebre.
  • La temperatura normal es de 36,5 a 37 grados.
La mayoría de las fiebres no hacen daño. Pueden durar de 2 a 3 días. Pero una fiebre alta puede causar convulsiones.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Use medicina solamente si el niño la necesita. Use medicina solamente si la fiebre es mayor de 100,4°F (38°C) y el niño se siente incómodo. O con malestar, generalmente los medicamentos para la fiebre también combaten el dolor, si su hijo no tiene fiebre pero tiene malestar  o dolor, úselo.
    • Puede darle acetaminofén (Tylenol o Tempra) o ibuprofeno (Motrin o Advil) La medicina para la fiebre la baja de 2 a 3°F (1 a 2°C). La dosis se le indicada en la receta.
  • No le dé aspirina al niño.
  • Si la fiebre no baja moje al niño con una esponja. Si la temperatura del niño se mantiene arriba de 102°F (39°C), mójelo con esponja 30 minutos después que haya tomado acetaminofén o ibuprofeno. Lave con esponja la piel del niño. Si el niño tiembla, deje de mojarlo con la esponja o ponga agua más tibia. Lo mejor es bañarlo el tiempo de que necesario con agua tibia, hasta que la temperatura baje cuando menos a 37 grados C.
  • Haga que su niño use la menos ropa posible. No lo acobije demasiado. Eso hará que suba más la fiebre.

Llame al consultorio si:

  • El niño tiene menos de 3 meses de edad.
  • La fiebre del niño está por arriba de 105°F (40.6°C).
  • El niño se ve muy enfermo.

Llame consultorio antes de 24 horas si:

  • El niño tiene de 3 a 6 meses de edad (a menos que la fiebre se deba a una vacuna contra DTP).
  • La fiebre está entre 104 y 105°F (40 a 40.6°C).
  • El niño ha tenido fiebre más de 24 horas y usted no sabe lo que la causa.
  • El niño ha tenido fiebre por más de 3 días.
  • La fiebre se quitó por 24 horas y luego regresó.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.

LOS COLICOS

¿Qué es el cólico?

  • Llanto inexplicable (ni por dolor ni hambre).
  • Los períodos de llanto generalmente duran de 1 a 2 horas y el bebé se comporta bien entre uno y otro período.
  • Generalmente, el bebé no deja de llorar cuando se le carga.
  • El cólico empieza antes de cumplir las 2 semanas de edad y generalmente cesa para los 3 meses.
Aproximadamente 1 de cada 10 bebés sufre de cólicos. Los cólicos tienden a presentarse en bebés que necesitan mucha atención y son de temperamento sensible. Los cólicos no son resultado de la crianza inadecuada de su hijo, así que no se culpe usted a sí mismo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

  1. Abrace y tranquilice a su bebé siempre que llore sin razón aparente. Una actitud tranquila y tierna es la mejor forma de ayudar a su hijo a relajarse y calmarse para dormirse. Considere lo siguiente para calmar a su bebé:
    • abrazarlo sentada en una mecedora.
    • mecerlo en su moisés.
    • envolviendo a su bebé en una manta liviana.
    • colocando a su hijo en una bolsa o portaniño tipo canguro.
    • ponerlo en un columpio de cuerda o en una silla vibratoria.
    • pasearlo en carreola ya sea dentro o fuera de casa.
  1. Como último recurso, deje que su hijo llore hasta que se duerma por sí solo. En caso de que ninguna de las medidas anteriores calme a su bebé después de 30 minutos y si ha sido alimentado recientemente, es probable que su bebé esté tratando de dormirse. Envuélvalo y póngalo en su cuna. Probablemente su bebé estará inquieto hasta que se quede dormido. Sin embargo, en caso de que continúe llorando durante 15 minutos, levántelo y trate de calmarlo mediante las actividades antes mencionadas.
  1. Descanse y obtenga ayuda para sí misma. Evite fatigarse. Tómese por lo menos una siesta al día. Pida a su pareja o a algún amigo/a o familiar que le ayuden con el cuidado de otros niños o con otros quehaceres. El cuidado de un bebé con cólicos requiere de dos personas.

Llame al consultorio si:

  • No puede encontrar la forma de calmar el llanto de su bebé.
  • Su bebé tiene menos de 1 mes de nacido Y parece estar enfermo.
  • Siente temor de lastimar a su bebé.
  • Su bebé parece estar enfermo.
  • Su bebé no aumenta de peso y puede parecer hambriento.
  • Usted tiene algunas preguntas o inquietudes.

Preguntas Frecuentes

martes, 8 de noviembre de 2011

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

RECIEN NACIDO

INDICACIONES DE RECIEN NACIDO

Merthiolate blanco: lavar el ombligo con agua y jabon, secarlo bien, y aplicar el merthiolate dos veces al día mantener el ombligo sin cubrirlo y fuera del pañal.
vaselina para bebe, aplicar en las nalguitas después de asear con agua y algodón en cada cambio de pañal.

Aceite de almendras dulces: después de cada toma de leche, se quita la saliva con una gasa o paño limpio, posteriormente se aplican 10 o 15 gotas de aceite de almendras dulces en el pezón y arreola mamaria; no es necesario quitarlo antes de cada toma de leche.

Fórmula láctea “good start” suprime uno; unicamente se le dara cuando realmente en ese momento no se disponga de leche materna, dándola lo menos posible, dadas las grandisimas ventajas de la leche de mama sobre la de lata se prerpara con extrema limpieza una medida por una onza de agua hervida, primero se pone el agua y después el polvo; es mejor darla con vaso que con biberon.

Evitar contacto con personas con diarrea o catarro, son enfermedades infecto contagiosas.

No usar talco ni sustancias con perfumes hasta después de los 8 meses de edad, ya que pueden causar alergias.

Baño diario con agua y cada 2 días con agua jabonosa, para evitar que se reseque la fina piel del bebe se deben evitar cambios bruscos de temperatura, usar jabon baby dove.
debe dormir sobre su lado derecho, para evitar que broncoaspire.

Procurar que no duerma durante el dia mas de cinco horas seguidas. tratar de que este despierto entre las 8 y 10 de la noche, para que no pase tanto tiempo  sin que se estimule con succión al seno materno y para que gradualmente duerma mas durante la noche.

Las tomas de la madrugada serán breves con luz tenue, procurando no hacerle agradable la velada.

Es recomendable mantener todos los documentos del bebe (acta de nacimiento, cartilla de vacunación, recetas y todos los documentos relevantes para el) en una sola carpeta en un lugar accesible y seguro, en caso de enfermedad anotar en una hoja todos los síntomas con fecha y hora para una mejor referencia.

Aplicar vacuna contra la tuberculosis y contra la poliomelitis en las instituciones publicas y realizar la prueba del tamiz a los 7 días de nacido, si lo prefiere en el centro medico de cozumel contamos con todas las vacunas.